miércoles, 16 de junio de 2010

ENFOQUE COGNITIVO

Dentro de la sociedad el ser humano tiene diversas formas de moverse y conducirse, esto debido a la educación o a la forma de vida que llevo desde su infancia, lo que tiene que ver con su identidad, la pertenencia que tiene a una familia, que es donde se van dando sus primeros aprendizajes , al paso del tiempo al tener contacto con la escuela, con otra gente, esta forma de conducta se va modificando y se da una mezcolanza de aprendizajes, y así el ser humano va formando una personalidad en donde pone en juego todo tipo de valores, los cuales rigen su conducta y están medidos por una sociedad.

El papel que juega el preescolar en el desarrollo psicológico del niño es importante y por ello imprescindible ya que a esta edad el pequeño es educado y formado no solamente por la interacción con la familia y la comunidad, sino también por las actividades que realizan dentro de la institución, donde los estímulos, normas, valores y recursos forman parte de su desarrollo integral.

El constructivismo, ha encontrado en los fundamentos teóricos y metodológicos una noción de apropiación y el carácter social, activo y comunicativo reconociendo que la educación es uno de los escenarios donde se puede estudiar el desarrollo de los seres humanos, el cual esta influido por el ambiente social y cultural.

Los procesos psicológicos son el resultado de la interacción mutua entre el individuo y la cultura.

Vigotsky señalaba a la conciencia social como primigenia y a la conciencia individual como secundaria y derivada de la anterior. Los procesos psicológicos se forman y atraviesan por una fase social que proviene de la actividad que establece el sujeto con los objetos y el contacto con otros individuos.

Vigotsky citaba a las funciones mentales superiores como un procesote la interiorización de instrumentos los cuales conocemos como signos, Los cuales se adquieren a través del proceso histórico, social y cultural. El ser humano no solo se apropia de las palabras y acciones que vive en su contexto cultural sino que las reproduce.

El papel del adulto, es fundamental como fuente y receptor de información Vigotsky relaciona el lenguaje y pensamiento como uno solo, esto quiere decir que el lenguaje precede al pensamiento ya que el lenguaje seda como la interacción del medio social.

Según Vigotsky el desarrollo y el aprendizaje están estrechamente relacionados a través de 2 niveles de desarrollo el real y el potencial, la diferencia entre estos es lo que se llama la zona de desarrollo próximo. En la cual manifiesta que el buen aprendizaje es el que precede al desarrollo.

www.scribd.com/doc/16604421/_vigotsky-aprendizaje-y-constructuvismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario