jueves, 10 de junio de 2010

RESPETO


Consideración que se le debe tener a uno mismo y a los demás, como enaltecer a familia, casa, comunidad, escuela, el país, etc. Necesitamos corresponder a las atenciones que nos brindan otros, su opinión y forma de pensar. Ejemplo: No permitir que nadie toque nuestro cuerpo ni tomar lo que no nos pertenece.

Obedecer las señales comprender los símbolos y respetarlos. Valorar el esfuerzo propio y el de los demás, valorar la igualdad en las reglas, etc.

Estos son conceptos que se han ido dejando de lado por moda, influencia de medios de comunicación o cambios de vida, en un mundo que prevalece el egoísmo, la mentira, la intolerancia. Y es precisamente el RESPETO, el camino que puede llevarnos a rescatar lo valioso de nuestras raíces.

Empezando con el respeto a nosotros mismos, a la familia, a la sociedad y el medio ambiente lograremos ser mejores personas.


UN MENSAJE PARA LOS MAESTROS:

La escuela es el ámbito idóneo para promover que se asimile el valor del respeto en varias dimensiones: el aprecio por las creencias diferentes a las propias, la igualdad de derechos de todas las personas sin distinción de género, edad, raza, religión o situación económica.

ACCIONES A SEGUIR:

• Ponga el mismo interés en que se preserve el respeto entre usted y los alumnos. Haga extensiva la promoción de este valor entre sus colegas maestros y las autoridades escolares.
• Reprenda cualquier tipo de discriminación dentro del aula contra un alumno o un grupo de alumnos.
• Recuerde a los educandos que su presencia en la escuela esta fundamentada en el respeto que merecen como personas.
• De acuerdo con la edad de los alumnos, aborde temas sensibles como la sexualidad.

UN MENSAJE PARA LOS PADRES:

Explicar el valor del respeto en términos abstractos puede ser frustrante y poco aleccionador. Maneje con sus hijos, ejemplos y acciones concretos que les permitan comprenderlo mejor. Lo principal es transmitirles la idea de ellos como individuos de cara al resto de las personas que los rodean.

ACCIONES A SEGUIR:

• Respete la intimidad de sus hijos, mantenga su sentido de la privacidad con sus objetos personales.
• De forma reciproca, enséñelos a respetar la privacidad de los mayores: que no interrumpan sus conversaciones, y guarden silencio cuando sea necesario.
• Mantengan un patrón de horarios fijos para las diversas actividades del hogar. Ello permite organizarlas mejor e inculcar en los niños el sentido de un orden al que deben adecuarse.


No hay comentarios:

Publicar un comentario