jueves, 10 de junio de 2010

FOMENTEMOS VALORES EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR.

Para vivir los valores necesario, ante todo, conocerlos y reflexionar sobre ellos. A lo largo de los siglos, los valores morales se han transmitido de unas generaciones a otras a través de la enseñanza y el ejemplo. Si bien el individuo posee, por su naturaleza humana, cierto sentido moral, es necesario el aprendizaje y la practica para formar una conciencia que lo lleve a actuar prefiriendo el bien sobre el mal. Es en la etapa de preescolar cuando se empieza a desarrollar, la personalidad y el carácter de los pequeños, esta consciencia que determinara su posterior madurez moral.

Entre los 3 y los 6 años, los niños experimentan un desarrollo extraordinario de sus habilidades y motivaciones para pensar acerca de lo que hacen, predecir el resultado de sus acciones y recordar sus experiencias, mostrando que las vivencias que adquieren en el preescolar son significativas para su crecimiento integral.

Los valores pasan de padres a hijos, y de maestros a alumnos en constantes momentos, de interacción, lo que lo hace más necesario estar conscientes de nuestras acciones y pendientes de nuestras enseñanzas.

Dentro del nivel preescolar es primordial el trabajar a través de valores pero si ahondar más en algunos de ellos: RESPETO, AMISTAD, SOLIDARIDAD, PERSEVERANCIA Y HUMILDAD.

Es por ello que me doy a la tarea de hablar un poco de cada uno de estos valores, y sugerir actividades o comentarios acerca de cada uno.

www.fundaciontelevisa.org/valores/
www.slideshare.net//fernandorb/la-maestra-de-preescolar-como-promotora-de-la-paz
www.slideshare.net/Picimeca/la.educacion-formal-y-preescolar

No hay comentarios:

Publicar un comentario